top of page
  • Rodolfo Loyola

Agenda por Querétaro

Publicado originalmente en Reflexiones Ciudadanas de mayo de 2015

Nota: el sitio www.agendaporqueretaro.mx ya no se encuentra activo. Se publica para fines históricos.

Agenda por Querétaro es un esfuerzo de acción colectiva que inició formalmente el 1 de octubre de 2014. El llamado Grupo Base de Análisis (GBA), conformado por 20 personas realizó un proceso de diagnóstico de la situación del Estado de Querétaro utilizando datos públicos. Una vez terminado, se presentó a Roberto Loyola, quien lo adoptó como un elemento importante de su campaña para la gubernatura del Estado.

Como segundo paso, cada miembro del grupo desdobló el esfuerzo logrando agrupar, en total, a más de trescientas personas en el proceso de generar propuestas a partir del diagnostico. Los resultados de este proceso se le entregaron a Roberto el día 18 de abril de este año.

Ustedes pueden ver los resultados en el sitio http://www.agendaxqro.mx/

Ahora nos encontramos en el proceso de difundirlas considerando que Roberto las ha adoptado en forma general, faltando un proceso de priorización, que está en curso, y la valoración y pertinencia de cada una de las propuestas.

El proceso de priorización se está realizando también con la participación de la ciudadanía, por lo que te invito a que nos ayudes. El ejercicio requiere de entre 30 y 40 minutos. La ventaja es que es un paso más en este proceso de escucha organizada que es inédito en nuestro estado.

Así que la dirección electrónica para realizar el ejercicio de priorización de las propuestas es http://bit.ly/agendaxqro. Ojalá te des el tiempo para contribuir.

Ahora, quisiera aprovechar este espacio para compartir contigo la lógica de la Agenda y los pasos siguientes.

El elemento central del esfuerzo es la construcción de las bases para un gobierno ciudadanizado. Este concepto es muy importante pues rompe con la forma de operación que comenté en un número anterior. En ese esquema, faltaba la participación estructural de la ciudadanía. En forma gráfica, esta nueva forma puede apreciarse en la figura siguiente

Aquí podemos ver una propuesta concreta de gobierno en el que la ciudadanía participa en formas muy concretas.Valora el servicio que recibe, exige transparencia y rendición de cuentas. De esta forma se puede comenzar a cambiar los esquemas corruptos que nos han dañado tanto hasta hoy.

Es claro que participar de una forma organizada, ordenada y puntual exige esfuerzo, dedicación de tiempo y presencia. Esa es la tareas que debemos asumir si es que realmente queremos construir un mejor Querétaro para nosotros y nuestros descendientes.

En forma concreta, más adelante iniciaremos la construcción de un observatorio ciudadano en el que podamos mirar, haciendo uso de la tecnología, cómo están las cosas con altos niveles de resolución, utilizando información geo - referenciada.

Regresando al esfuerzo de construcción de propuestas, se decidió agruparlas en 16 temas clasificados en tres grandes áreas. Primero, se consideran las condiciones necesarias que deben cumplirse para poder tener una buena calidad de vida. En segundo término, se tiene un grupo de áreas temáticas que se consideran condiciones de sustentabilidad. Es decir, necesitamos tener una visión sistémica y de largo plazo. Si ya tenemos ese par de condiciones cumplidas, aparecen las áreas de cambio. Esas áreas que, si se tiene un buen nivel de desempeño, los ciudadanos podremos decir que estamos alcanzando niveles de bienestar equivalentes al que tienen los ciudadanos de los países del llamado primer mundo.

Para facilitar el entendimiento de cómo están estructurados, utilizamos el modelo de una casa. Así, la imagen es que participando, estamos construyendo Querétaro, nuestro hogar.

Estamos ante una gran oportunidad de poder cambiar la forma de gobernar, de hacer política ciudadana y de ser partícipes de la construcción del Querétaro que soñamos.

¡Bienvenidos!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page